La brújula para mejorar la Competitividad a nivel mundial
Este dietario creado hace 10 años, con el propósito de posicionar al país entre los mejores lugares para invertir, generar empleo y hacer negocios, inició este año con pasos firmes hacia la modernidad con la migración de la Agenda Nacional de la Competitividad (ANC) hacia los 12 pilares del Foro Económico Mundial.
Esta nueva etapa de modernización, presentada, recientemente, por Acisclo Valladares, Comisionado Presidencial para la Competitividad (Pronacom), comprende seis ejes: La sociedad sana, educada, capacitada e influyente, la modernización y fortalecimiento institucional, la sostenibilidad social ambiental, la descentralización y el desarrollo local, el fortalecimiento de la infraestructura productiva y tecnológica y el fortalecimiento del aparato productivo.
Todos estos ejes girarán para lograr mejorar el posicionamiento del país que de acuerdo al Informe Global de Competitividad 2016, del Foro Económico Mundial (WFE por sus siglas en inglés), Guatemala se encuentra en la posición 78, lo que la incluye entre las 10 economías más competitivas de América Latina señala el documento.
Posición que se logró pesar de la crisis política que vivió el país el año pasado y que dañó la economía del país. Sin embargo, apunta el informe, se observaron esfuerzos serios para impulsar la productividad y prosperidad, con lo que se logro resistir el desequilibrio económico.
La migración a los 12 pilares del WEF permitirá enfocar y encaminar los esfuerzos, de tal forma que, en la próxima evaluación las mejoras serán más claras durante la medición.
En el último informe del WEF Guatemala mejoró en los 12 pilares, los mejores evaluados fueron la Estabilidad Macroeconómico, Salud y Educación Primaria, La Eficiencia del Mercado de Mercancías en los Países Eficientes, la Sofisticación del Mercado Financiero, la Eficiencia del Mercado Laboral y Sofisticación de los Negocios.
Otros logros obtenidos por Pronacom, por el cumplimiento de la ANC están: mejorar en 16 posiciones en el indicador Doing Business y ocho en el de Competitividad Global; por ello la institución continuará su trabajo y ha centrado sus acciones en la propuesta y seguimiento de leyes que faciliten y reduzcan tiempos de procesos y en la estabilidad del pequeño y mediano empresario.