De acuerdo con el Informe de the Heritage Foundation y the Wall Street Journal, Guatemala está en la posición 87 de los 179 países que fueron evaluados. ¿Qué tan libre es la economía del país?
En 2015 Guatemala fue considerado entre los países moderadamente libres según el Informe sobre Libertad Económica; a pesar de esto, se situó en el puesto 11 dentro de los 18 evaluados en Latinoamérica.
Dicha medición es realizada cada año en forma conjunta por The Herintage Foundation y The Wall Street Journal; ambas entidades enfocan su análisis en la evaluación de 10 libertades y le asigna a cada una, una calificación que va 0 a 10. El mayor valor es sinónimo de superioridad en cuanto a Libertad Económica.
Los países mejor evaluados se situaron en el rango de los 90 a los 100 puntos, lo que se traduce que tanto la nación como sus pobladores están prosperando equilibradamente.
Para realizar la evaluación se toman en cuenta cuatro componentes que a continuación explicamos, brevemente, y cómo Guatemala se encuentra en ellos.
- Estado de Derecho, Derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción. Guatemala, en 2015, retrocedió cinco posiciones, esto en esencia porque se perciben que las resoluciones judiciales de disputas son largas y poco confiables. Igualmente, aunque se implementado mecanismos para transparentar el gasto público, estos aun no son tangibles de tal forma que permitan medir su eficacia y funcionalidad. Sin embargo, en relación a 2014 en este componente el país mejoro 0.8.
- Gobierno Limitado, libertad fiscal y gasto público. Guatemala mejoro en el ingreso que percibe el gobierno central por el producto del Impuesto sobre la Reta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En cuanto al gasto de gobierno, es uno de los países con mayor libertad económica. Igualmente, en esta área el país mejoró 0.5.
- Eficacia Reguladora: libertad empresarial, laboral y monetaria. En cuanto a la libertad de empresa Guatemala ha mejorado, en 20 días se puede aperturar una compañía. No obstante, se deben hacer más amigable el proceso, pues aun está sujeto a varios trámites burocráticos, basados en ley. Además, se debe reducir el costo para abrir un negocio. En esta libertad se bajó 3.7. A diferencia la Libertad Laboral mejoró 1.7 aunque aún se deben crear nuevas fuentes de trabajo e introducir la competencia en los sistemas de pensiones. En la Bancaria se mejoró 0.1, gracias a que hubo menos intervención en el tipo de cambio y precios.
- Apertura de Mercados, Libertad Comercial, de Inversión y Financiera: En Libertad Comercial se retrocedió 0.8 puntos, debido en especial a la corrupción en las aduanas, que llegó a su punto más álgido cuando salió a luz el involucramiento de las máximas autoridades del país en una red de defraudación aduanera, denominada La Línea. Por ello el ex presidente y ex vicepresidenta de la nación y otros más, guardan prisión. Esto provocó un estancamiento. En la Libertad financiera se obtuvo la misma calificación del año anterior, debido a que continúa la centralización de la banca y la descentralización de los territorios.
Es así que, si Guatemala desea mejorar las calificaciones para este año, todos los actores involucrados deberán mejorar su desempeño y fomentar acciones que contribuyan a crear un clima de negocios favorable y, atraiga capitales que contribuyan a crecer la tenue economía del país.