El Programa Nacional de Competitividad –PRONACOM- lanzó la segunda versión de la plataforma Minegocio.gt, la cual ofrece a los usuarios más información, como notificaciones en cada punto del proceso.
Además, esta herramienta gratuita está lista para la implementación de nuevos trámites, como la modificación de sociedades, inscripción y cancelación de auxiliares de comercio.
El sitio Minegocio.gt fue desarrollado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), a solicitud de PRONACOM, y permite registrar sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada. Al finalizar el proceso, los usuarios obtienen la patente de sociedad y la de empresa.
“La implementación de Minegocio.gt nos ha permitido ofrecer un mejor clima de negocios a los inversionistas, al facilitar la apertura de empresas. En 2013 nos tardábamos 40 días, mientras que ahora, gracias a esta innovadora herramienta, el proceso toma únicamente 18.5 días, de acuerdo al informe Doing Business”, afirmó Acisclo Valladares Urruela, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.
Actualmente el sistema cuenta con más de 5 mil usuarios y procesa aproximadamente la mitad de los expedientes de inscripción de sociedades que ingresan al Registro Mercantil. Los nuevos trámites serán implementados durante 2016.
PRONACOM ejecuta una agenda de mejoras que busca colocar a Guatemala entre los países que ofrecen mejores condiciones que facilitan el establecimiento de pequeños y medianos empresarios a nivel local, tal es el caso de la plataforma Minegocio.gt.
Para continuar con la facilitación y la mejora al clima de negocios, PRONACOM trabaja en la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad, con acciones específicas como la implementación y la mejora del uso de ventanillas electrónicas, reduciendo tiempos de procesos, además de un ambiente más estable para el pequeño y mediano empresario.
Beneficios de la segunda versión de Minegocio.gt
Al utilizar la plataforma Minegocio.gt los usuarios obtienen las siguientes ventajas:
Desglose del costo del trámite a partir de la información ingresada.
Accesos directos a la herramienta e-Consultas del Registro Mercantil para consulta de denominaciones y a la banca electrónica de BANRURAL para realizar pagos en línea.
Notificaciones constantes al correo electrónico del usuario.
Visualización de avance de la herramienta e historial de procesamiento.
Reducción de visitas al Registro Mercantil (únicamente 2 veces a obtener resultados).
Eliminación de errores de digitación en el procedimiento.
Integración de otras instituciones en el proceso.
Corrección de documentos y datos sin tener que llenar otro formulario o acudir al Registro Mercantil.
Envío de correos automáticos cuando los resultados están listos para entrega.
Control y seguimiento del proceso, lo que facilita la operación registral.
Validación en vivo de números de Identificación Tributaria.