El pasado 9 de diciembre 130 personas concluyeron el Diplomado en Administración de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYMES), con lo cual las 45 instituciones a las que pertenecen fueron certificadas en la metodología SBDC (Small Business Development Center).
Este taller fue impartido durante octubre, noviembre y diciembre por facilitadores de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), gracias al apoyo del Ministerio de Economía, el Programa Nacional para la Competitividad (PRONACOM), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y esa universidad.
SBDC es el programa más exitoso de desarrollo de MIPYMES del gobierno federal de EE.UU. Ha sido adaptado para su implementación en América Latina y El Caribe, para que la región posea un servicio estandarizado para el desarrollo de estos negocios.
“La promoción de estudiantes que hoy se gradúa nos ayudará a replicar este modelo para que el próximo año logremos duplicar las Unidades de Promoción de la MIPYME en Guatemala, con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios de apoyo a este sector y fortalecerlo, a través del desarrollo de sus capacidades técnicas y empresariales”, declaró Andrés Carranza, Asesor de Servicios de Desarrollo Empresarial de PRONACOM.
La actividad de cierre contó con la presencia de Fernando Suriano, Director de PRONACOM, Cliff Paredes, representante de UTSA, y Walter Morales, representante del Ministerio de Economía.
Con estas acciones PRONACOM busca fomentar el emprendimiento, promoviendo servicios empresariales que fortalezcan las capacidades de las MIPYMES.