En la primera semana de Mayo, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el Comisionado para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares, viajaron a Washington D.C. para participar en la Cumbre de Energía de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.
La agenda incluyó una reunión con el Vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en la que se revisaron los avances del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, dentro de los que destacan la decisión del Gobierno de Guatemala de prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta 2019, el renovado enfoque de El Salvador en seguridad ciudadana y el progreso de Honduras en el establecimiento de una misión de apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad, similar a la CICIG.
Cabe destacar que el Presidente Barak Obama asistió a una parte de esta reunión, en la que recordó a los mandatarios la importancia de la voluntad política y la implementación de reformas que ataquen las causas fundamentales de la migración.