El 26 de mayo pasado el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- realizó la primera reunión de su Consejo Asesor 2016, en la que se dio a conocer la actualización de la Agenda Nacional de Competitividad (ANC), la estrategia de Desarrollo Urbano de Competitividad Local e Infraestructura Crítica y los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).
Los esfuerzos de la competitividad no deben ser exclusivos de una institución, por lo que el Consejo Asesor aglutina distintos esfuerzos que surgen del compromiso compartido y trabajo conjunto de diferentes sectores. Los avances presentados en esta reunión responden a una agenda que ha desarrollado el Ministerio de Economía, a través de PRONACOM, la cual busca colocar a Guatemala entre los países que ofrecen mejores condiciones que faciliten el establecimiento de pequeños y medianos empresarios a nivel local, para generar así mejores oportunidades para los guatemaltecos.
La mesa principal estuvo conformada por Rubén Morales, Ministro de Economía; Acisclo Valladares Urruela, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión; Quique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica; y Fernando Suriano, Director Ejecutivo de PRONACOM. Además se contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil.