Mesas de Competitividad

De acuerdo a la Estrategia de Desarrollo de la Competitividad Territorial, que sirve de base para la intervención del Componente 4 del Programa de Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva BID 1734/OC-GU, las Mesas de Competitividad constituyen un mecanismo que permite reunir y articular  a representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y academia, para que de manera conjunta puedan identificar, promover e impulsar iniciativas que incidan en el desarrollo económico y en la competitividad territorial.

La coordinación público-privada que se logra desde estos espacios de diálogo y gestión, permite impulsar la competitividad de la región, departamento o municipio, según el nivel territorial en el que se encuentre instalada la mesa, lo que implica mejorar los niveles económicos de cada lugar, incentivar las inversiones, impulsar la productividad, y generar empleos.

Esta instancia debe actuar en cada territorio, de forma coordinada y vinculada directamente al Sistema de Consejos de Desarrollo, específicamente a las Comisiones de Desarrollo Económico, Empleo y Competitividad -CODEC-, integradas al interno de los Consejos Departamentales de Desarrollo, CODEDE, a fin de actuar como ente político que garantiza la perdurabilidad de las Mesas.

En el 2017, PRONACOM ha contratado Asesores Territoriales a fin de que gestionen las Mesas de Competitividad (MDC) en los siguientes lugares:

Departamentos:

  • Escuintla, Zacapa e Izabal; 

Regiones:

  • Región VI (Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán y Sololá) a

Mancomunidades de municipios:

  • Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (Mixco, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula)

En los territorios anteriormente citados, PRONACOM está implementando el segundo hito que define la estrategia, el cual implica coordinar su gestión, priorizar de manera participativa inversiones territoriales que permitan integrar un portafolio, gestionar dicho portafolio con diferentes instancias, y llevar a cabo un proceso de “entrega de la MDC” a los actores territoriales, que permita su sostenibilidad y promoción adecuadas, en el marco del modelo de gestión que se ha  impulsado en conjunto.

Asimismo, PRONACOM ha contratado Asesores Territoriales para gestionar el hito uno de la estrategia en los siguientes departamentos:

  • San Marcos
  • Alta Verapaz
  • Retalhuleu

Este hito está vinculado a: I. Mapeo de actores en cada territorio; II. Instalación formal de la MDC con la participación de 4 sectores: 1. Gobiernos (central y municipal); 2. Sociedad Civil; 3. Academia (universidades e INTECAP); y 4. Empresarios, comerciantes o emprendedores; y III. Mapeo, análisis y sistematización de potencialidades económicas en cada lugar. Alcanzados estos resultados, se iniciará automáticamente con el hito 2 en los tres departamentos.

Los Asesores Territoriales apoyan además al Ministerio de Economía en la implementación de la Estrategia de Dinamización de la Economía Local, gestionando la integración de Mesas Municipales de Productividad y Competitividad en los municipios que forman parte de los nodos urbanos de las ciudades intermedias determinadas en el Plan K´atun: Nuestra Guatemala 2032 y en la promoción de los servicios que se prestan desde el Viceministerio de Inversión y Competencia. Todas las acciones, en el marco de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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