El turismo es uno de los principales potenciales de Guatemala, pues gracias a sus atractivos naturales y culturales ofrece diversas opciones de turismo. Uno de los posicionamientos de PRONACOM es ser un destino turístico de clase mundial.
Este Reporte evalua a 141 países, y estudia la capacidad de los países para aportar beneficios sociales y económicos sostenibles a través del sector Turismo.
Además, ayuda a los países a identificar y destinar esfuerzos hacia donde el turismo se orienta a nivel mundial, lo que permite a las economías conocer los gustos y preferencias de los turistas, así como las acciones que se pueden tomar para brindar servicios de clase mundial.
Guatemala se ubicó en la posición 80 en el informe 2015, con lo que logró avanzar 17 posiciones en comparación con la edición anterior (en la que se colocó en la posición 97).
La comparación entre los países centroamericanos se presenta a continuación.
Fuente: Foro Económico Mundial
El Reporte se integra de catorce pilares, en los cuales Guatemala ocupa las posiciones descrita a continuación:
Pilar | Ranking |
Ambiente de Negocios | 83 |
Seguridad y Protección | 135 |
Salud e Higiene | 94 |
Recursos Humanos y Mercado Laboral | 81 |
Preparación en las TIC´s | 79 |
Priorización de Viajes y Turismo | 86 |
Apertura Internacional | 39 |
Competitividad en Precios | 16 |
Sostenibilidad del Medio Ambiente | 108 |
Infraestructura de Transporte Aéreo | 120 |
Infraestructura portuaria y terrestre | 80 |
Infraestructura de servicios turísticos | 83 |
Recursos Naturales | 37 |
Recursos culturales y Viajes de Negocios | 68 |
Fuente: Foro Económico Mundial
Pilares de Competitividad |
Instituciones La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento. | Indicadores que mide:
|