De acuerdo con la Estrategia de Desarrollo de la Competitividad Territorial, que sirve de base para la intervención del Componente 4 del Programa de Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva BID 1734/OC-GU que ejecuta PRONACOM, las Mesas de Competitividad constituyen un mecanismo que permite reunir y articular a representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y academia, para que de manera conjunta puedan identificar, promover e impulsar iniciativas que incidan en el desarrollo económico y en la competitividad territorial.
La coordinación público-privada que se logra desde estos espacios de diálogo y gestión permite impulsar la competitividad de la región, departamento o municipio, según el nivel territorial en el que se encuentre instalada la mesa, lo que implica mejorar los niveles económicos de cada lugar, incentivar las inversiones, impulsar la productividad, y generar empleos.
Esta instancia debe actuar en cada territorio de forma coordinada, y vinculada directamente al Sistema de Consejos de Desarrollo, específicamente a las Comisiones de Desarrollo Económico, Empleo y Competitividad –CODEC–, integradas al interno de los Consejos Departamentales de Desarrollo –CODEDE–, a fin de actuar como ente político que garantice la perdurabilidad de las Mesas.
Actualmente PRONACOM impulsa la instalación de Mesas de Competitividad en los siguientes territorios: 1) Mancomunidad de Municipios, “Gran Ciudad del Sur” (Amatitlán, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa); 2) departamento de San Marcos; y 3) departamento de Escuintla. Además, se asesora la coordinación de las mesas del departamento de Zacapa y de la Región VI del país (Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez).
Pilares de Competitividad |
Instituciones La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento. | Indicadores que mide:
|